Este artículo también está disponible en inglés.
Te damos de nuevo la bienvenida a Bear With Us, nuestra serie de entrevistas que responderá a preguntas como: ¿quién utiliza Bear? ¿Cómo se adapta Bear a sus formas de trabajar o jugar? ¿Prefieren café o té?
Nuestra misión es hacer estas y otras preguntas candentes a personas interesantes. Y, después, compartir las respuestas contigo.
Hace poco, hablamos con Jesús Terrés, escritor, contador de historias y apasionado de la gastronomía. Nos pusimos en contacto por Instagram, donde comparte imágenes preciosas, fotografías de sus viajes, ideas sobre productividad y mucho más.
Echa un vistazo a nuestra entrevista con Jesús a continuación. ¡Después, no dudes en pasarte por nuestro Twitter, Reddit y Facebook para comentarnos a quién quieres que entrevistemos en futuros artículos!
Cuéntanos más sobre ti y a lo que te dedicas.
Me llamo Jesús Terrés y soy escritor. Precisamente se cumple estos días un año de la publicación de Nada importa (ed. Círculo de Tiza) y colaboro regularmente en revistas como Condé Nast Traveler, GQ o Vanity Fair. También dirijo un medio de comunicación dedicado al placer de comer y beber (Guía Hedonista) y la agencia Lobo, enfocada a construir relato y storytelling. Vivo frente al mar 🙂
¿Cuáles son tus aficiones?
Pues tantas que harían falta dos vidas para satisfacerlas, pero me temo que solo tenemos una así que hay que elegirlas muy muy bien: recorrer el mundo visitando restaurantes, buscar en cada destino destellos de belleza, leer libros que respiren verdad, escribir sobre las cosas que me emocionan. Trato de vivir despacio, huir del ruido y coleccionar experiencias.
¿Cómo descubriste Bear y durante cuánto tiempo llevas utilizándolo?
Pues voy a ser sincero: yo era un feliz usuario de Evernote pero pasó lo que pasa tantas veces, que una buena idea ligera y sencilla acabó siendo algo barroco, lento y complejo. Creo que el cambio fue hace cuatro o cinco años.
¿Cuántas notas y etiquetas tienes?
140 tags y 691 notas.
¿Nos puedes contar cómo organizas las notas en Bear? ¿Utilizas tantas etiquetas como sea posible o prefieres utilizar menos? ¿Utilizas etiquetas anidadas?
Cuando empecé la colección de notas caí en el ‘más es más’ y añadía un tag para casi todo: craso error. También es cierto que entonces usaba Bear para más cosas que ahora porque ahora mismo lo compagino con Instapaper (sencillamente para artículos que quiero leer a corto plazo, sin distracciones) y Notion, para escribir y estructurar lo que escribo. Creo que es mejor usar menos tags, pero bien pensados.
¿Cómo se adapta Bear a tu flujo de trabajo? ¿Lo utilizas en tareas o lugares específicos?
Lo uso principalmente en dos escenarios: en primer lugar cuando encuentro un contenido (escrito) memorable, que sé que quiero guardar a largo plazo y a los que volveré en algún momento (por ejemplo, los mejores Syrah del Ródano con los tags vino y Hermitage). En segundo lugar, siempre tengo algunas notas ancladas a las que vuelvo constantemente: proyectos en curso, notas sobre restaurantes, artículos que tengo en mente… digamos que estas son las notas sobre las que ‘trabajo’ y las que sustituyen a la aplicación Notas del ecosistema Apple.
¿Cuál es tu truco o función favorita cuando trabajas con Bear?
Me gusta muchísimo como Bear muestra los enlaces: sencillo, bonito, útil.
Ahora nos gustaría hacerte otras preguntas.
¿Cuál ha sido tu rutina de hibernación durante la cuarentena?
No es muy popular esta opinión pero he sido tremendamente feliz durante la cuarentena, especialmente en su primera etapa (la más dura) porque me he dado cuenta de que andaba metido en demasiados proyectos, en una vida sin tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas. El tiempo tuvo a lo largo de esas semanas de hibernación otra textura y espero saber mantenerla.
¿Normalmente prefieres los libros, las películas, los tebeos o los videojuegos?
A mí lo que me interesan son las buenas historias, el formato es lo de menos. Pero si tengo que elegir, sin duda, me quedo con el libro: creo que es uno de los objetos más bellos y útiles creados por el hombre. Es cálido, portable, atemporal, mágico. Algunos de los mejores momentos de nuestra vida nos los ha regalado, sin duda, este artefacto casi perfecto. Lo pienso a veces: el mundo puede irse al garete (el cambio climático, las crisis humanitarias…) pero nos quedan los libros. Algo hemos hecho bien.
¿Café, té u otra cosa?
Una de las cosas que descubrí durante la pandemia es precisamente el ritual del buen café de filtro: café de especialidad, moler (y disfrutar de sus aromas) los granos y el proceso de filtrado, gota a gota. Sin prisa el mundo parece más bonito. Mi favorito es un café lavado proveniente de Kenya que procede desde la región de Kirinyaga en la falda Sur del Monte Kenia (5199 m) pequeños agricultores de la aldeas de Kagumoini.
¿Dónde puede seguirte la gente en internet?
Puedes seguirme en Twitter, ver mis viajes (y mucho más) en Instagram y suscribirte a mi newsletter, desde donde mando cartas íntimas y un reporte semanal donde trato de decodificar el presente. Escribo habitualmente en varios medios, puedes ver en mi página web alguna
de esas colaboraciones.
¿Algo más que quieras compartir?
Enhorabuena a todo el equipo de Bear, hacéis nuestra vida más fácil 😉